Conoce las nuevas características y, sobre todo, las multas por circular sin las nuevas matrículas.

Todas las motos y trimotos (mototaxis) del Perú deberán de cambiar de placa, por una con un chip con tecnología RFID, que permitirá detectar irregularidades en tiempo real y que es imposible de falsificar.
Así lo anunció la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que detalló todos los mecanismos de seguridad con la que contarán las nuevas matrículas para los vehículos menores de la categoría L3.
Esto, debido a la creciente ola de extorsiones y sicariato cometidas a bordo de este medio, que azota no solo a la capital, sino a distintas regiones del interior del país. Esta medida busca mejorar su fiscalización.
Características de las nuevas placas de moto:
Visualmente, las nuevas placas de moto pasarán de una forma rectangular y color de fondo azul, a una cuadrangular con base de color blanca, para un mejor reconocimiento en flagrancia, de darse el caso.
Tecnológicamente, estas matrículas contarán con un chip RFID integrado, que almacenará el número de placa y de serie del motor. Además, se añadirá un holograma con los mismos datos en la parte delantera.
Si bien este nuevo dispositivo incrustado en el metal no permitirá controlar la velocidad del vehículo menor, categoría L3, sí ayudará a identificar si este ha sido reportado como robado o si presenta irregularidades.
¿Qué motos deberán de cambiar de placa?
Motos nuevas: Todas las motos adquiridas desde el 17 de diciembre de 2025 ya vendrán con las nuevas placas. En caso contrario, el comprador deberá denunciarlo o será multado por circular así.
Motos antiguas: Desde febrero de 2026, deberán de cambiar de placa, según el último dígito de la misma y de acuerdo al cronograma que publicará el Ministerio de Transportes.
Multas para moteros que no cambien de placa:
Las motos nuevas que, desde el 17 de diciembre, circulen sin la placa con chip y las antiguas que, habiendo pasado su fecha de replaqueo, hagan lo mismo serán sancionadas con la multa M24, considerada "muy grave".
Esta sanción equivale a la suma de S/ 618, la pérdida de 90 puntos en el récord del conductor y la retención del vehículo. Además, el propietario de la unidad categoría L3 se convierte en "responsable solidario" de esta falta.







