








El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco impuso 18 meses de prisión preventiva contra José Antonio Plejo Malpartida, Miguel Félix Beltrán Cueto, Arturo Flores Santamaría y Anthony Junior Plejo Malpartida, investigados por el robo agravado con subsecuente muerte del transportista Luis Carlos Chuquín Chávez.
El juez Iván Aguirre Antonio ordenó también la emisión de los oficios de ubicación y captura, mientras que dispuso comparecencia con restricciones y caución de S/ 3 000 para Crhistian Jhonatan Fuster Inocencio y los hermanos Denys y Carlos Soria Tolentino.
Según la investigación fiscal y policial, la banda criminal “Los buitres del arroz”, presuntamente liderada por “Plejo”, habría planificado el asalto desde el 15 de agosto, utilizando como señuelo a una mujer conocida como “Alondra” o “Veneca”, contactada para ganarse la confianza del transportista. Los investigados se desplazaron entre Tarma, Huánuco y Tingo María para coordinar el ataque y seguir de cerca al tráiler que transportaba 688 sacos de arroz valorizados en 120 mil soles. El crimen se habría consumado en el kilómetro 67 de la carretera Huánuco–Tingo María, donde Chuquín fue reducido y asesinado tras oponer resistencia.
Tras el homicidio, el cargamento fue trasladado a un inmueble en Amarilis y posteriormente a Huayllabamba, en Cayrán.
La Policía intervino a Wille Andrés Espinoza Benancio —exregidor de Pillco Marca— cuando intentaba retirar parte de la mercadería; al ser interrogado, narró la ejecución del asalto e indicó el lugar donde abandonaron el cuerpo del transportista. Esta declaración fue clave para que el Ministerio Público sostenga la existencia de indicios suficientes que vinculan a los imputados con la planificación, ejecución y encubrimiento del violento robo.