
Personal de la Comisaría PNP Cayumba, con apoyo de la DIVPOL Leoncio Prado, el Ministerio Público y guardaparques, ejecutó un operativo contra la minería ilegal en el distrito de Mariano Damaso Beraun, donde se intervino en flagrancia a cuatro personas por la presunta comisión de delitos ambientales tipificados en el artículo 307-A en su forma agravada. Los detenidos fueron identificados como Wilmer Cierto Espinoza (33), Eduardo Ortiz Fructus (34), Lincol Kelvin Rodríguez Calixto (22) y Joel Eliseo Zapana Mamani (24).
Durante la intervención se halló una draga con dos timbos operativos conectados a mangueras de succión, un chute artesanal, cuatro motores generadores, alfombras, planchas metálicas y una estructura improvisada con bidones de combustible y herramientas utilizadas para la actividad minera. En cumplimiento de los Decretos Legislativos N.º 1100 y 1101, todos los equipos y estructuras fueron destruidos e inutilizados en el mismo lugar debido a la imposibilidad de traslado.
La PNP también realizó la incautación de bienes vinculados a esta actividad ilícita, entre ellos celulares, material aurífero, soldadora, cables, cámaras de videovigilancia, linterna de mina, balanza y otros implementos. Todo fue lacrado siguiendo el protocolo de cadena de custodia para continuar con las investigaciones correspondientes.







