







En reunión realizada en Palacio de Gobierno con asistencia de ministros de Estado

El presidente José Jerí recibió hoy un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a fortalecer el nuevo plan nacional de seguridad ciudadana que elabora el Gobierno y que será presentado en enero de 2026.
El documento aborda el problema de las economías ilegales, como la minería ilegal, y los desafíos por resolver en el ámbito del sistema penitenciario.
Asimismo, subraya la importancia de fortalecer la inteligencia policial e investigación criminal, y la infraestructura, la tecnología y la profesionalización policial, en la línea de optimizar la prevención, detección y combate del crimen organizado.
El presidente Jerí agradeció la colaboración del BID, al remarcar que el informe constituye un insumo valioso para los equipos técnicos que avanzan en la elaboración del nuevo plan de seguridad ciudadana.
Además, el jefe de Estado expresó la voluntad del Gobierno de mantener contacto permanente, a fin de seguir articulando un documento final que responda con acciones y medidas a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, el representante del BID en el Perú, Ezequiel Cambiasso, remarcó que su institución está a disposición del Ejecutivo para llevar adelante una agenda de trabajo y las acciones que se requieran.
Según recordó, el BID ha tenido participación en el fortalecimiento policial en países como Honduras, Argentina y Uruguay.
Participó de la reunión el jefe del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela; de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; de Defensa, César Díaz Peche; del Interior, Vicente Tiburcio, y el comandante general de la Policía, Oscar Arriola.